Por José Ángel Gilabert, del blog Mi recetario
El pasado jueves 24 de septiembre tuvo lugar en Pamplona la Inauguración de lo que Garbancita ha bautizado como los Gastronautas Forales, algo así como “una cuadrilla de navarrudos aficionados a la gastronomía”, y aunque yo no soy navarrico, me apunté a la cita en la categoría de “bloguer extranjero”.
La cita tuvo lugar en el Café Niza de Pamplona, llegué a eso de las 20.35, justo cuando Cristina (Garbancita en la red) comenzó dándonos la bienvenida y explicándonos lo que íbamos a degustar, no era una simple quedada, se trataba de la degustación de dos de los pinchos con los que Iñaki Rodaballo, chef del Niza, va a participar en el concurso “Mejor barra de Pinchos y tapas” que se celebrará dentro del congreso internacional “Lo mejor de la gastronomía”, pero no solo eso, maridaje de vinos de la mano de Luismi, de luismixvinos, un matrimonio tapa-vino de lujo, además Iñaki se prestó a escuchar y tener en cuenta nuestra opinión como críticos gastronómicos, los pintxos son prototipos en proceso de creación de lo que seguro será la mejor barra de pinchos y tapas.
A continuación los pinchos, en primer lugar “Pulp Fiction”, simulando una mesa de billar, era una base de crujiente de patata, pulpo, gelatina de borraja y coronando el pincho, las bolas del billar hechas a base de pimentón y patata, un equilibrio de sabores que impresiona por su sutileza pero que en mi modesta opinión le faltaba un puntito de… no se, quizás convendría marcar con algún sabor o condimento que se fije en el paladar y en nuestra memoria.
A continuación Luismi explicando los motivos de la difícil elección de los vinos que acompañaban cada pincho.
Para este primer pincho, un vino gallego D.O. Ribiera sacra, Lalama 2005, para el segundo pincho, una manzanilla fina La Cigarrera (D.O, Jerez), aunque no entiendo mucho de caldos, puedo decir que conjugaban a la perfección con los pinchos, me gustó sobre todo la manzanilla.
Antes de degustar el segundo pincho, tubo lugar un sorteo muy divertido de 5 libros cortesía de Navarra Gourmet, con un bingo de juguete, eso sí homologado para la ocasión, por cierto que fui uno de los agraciados en recibir “Navarra a la Carta”, un lujoso libro ilustrado con espectaculares fotografías de Navarra.
Y a continuación Iñaki nos describió el segundo pincho, “El hombre que susurraba a los cutos”, se trataba de oreja de gorrín frita, rellena de erizo y huevas de erizo de mar sobre una base de manzana, me impresionó la conjugación de sabores y texturas, personalmente le doy un 10.
Detalle algo borroso del pincho.
Como conclusión puedo decir que fue una tarde muy agradable, una mención especial de agradecimiento a Garbancita, anfitriona de lujo, que organizó todo esto con éxito de asistencia y satisfacción. Pude conocer a gente muy interesante y degustar unos pinchos navarros muy especiales en un entorno ideal, el Café Niza, espero que se repitan este tipo de eventos, con pinchos o sin pinchos, con vinos o sin vinos, reunirse y charlar de gastronomía es siempre un placer.
¡ Hasta la próxima !
Créditos:
José Ángel Gilabert
Mi recetario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario