miércoles, 30 de septiembre de 2009

Inauguración de Gastronautas Forales - Por José Ángel Gilabert

Por José Ángel Gilabert, del blog Mi recetario

El pasado jueves 24 de septiembre tuvo lugar en Pamplona la Inauguración de lo que Garbancita ha bautizado como los Gastronautas Forales, algo así como “una cuadrilla de navarrudos aficionados a la gastronomía”, y aunque yo no soy navarrico, me apunté a la cita en la categoría de “bloguer extranjero”.

Cristina, (garbancita), dando la bienvenida al grupo.

La cita tuvo lugar en el Café Niza de Pamplona, llegué a eso de las 20.35, justo cuando Cristina (Garbancita en la red) comenzó dándonos la bienvenida y explicándonos lo que íbamos a degustar, no era una simple quedada, se trataba de la degustación de dos de los pinchos con los que Iñaki Rodaballo, chef del Niza, va a participar en el concurso “Mejor barra de Pinchos y tapas” que se celebrará dentro del congreso internacional “Lo mejor de la gastronomía”, pero no solo eso, maridaje de vinos de la mano de Luismi, de luismixvinos, un matrimonio tapa-vino de lujo, además Iñaki se prestó a escuchar y tener en cuenta nuestra opinión como críticos gastronómicos, los pintxos son prototipos en proceso de creación de lo que seguro será la mejor barra de pinchos y tapas.

A continuación los pinchos, en primer lugar “Pulp Fiction”, simulando una mesa de billar, era una base de crujiente de patata, pulpo, gelatina de borraja y coronando el pincho, las bolas del billar hechas a base de pimentón y patata, un equilibrio de sabores que impresiona por su sutileza pero que en mi modesta opinión le faltaba un puntito de… no se, quizás convendría marcar con algún sabor o condimento que se fije en el paladar y en nuestra memoria.

Pulp fiction, (mesa de billar)

A continuación Luismi explicando los motivos de la difícil elección de los vinos que acompañaban cada pincho.

Luismi, de luismixvinos.com

Para este primer pincho, un vino gallego D.O. Ribiera sacra, Lalama 2005, para el segundo pincho, una manzanilla fina La Cigarrera (D.O, Jerez), aunque no entiendo mucho de caldos, puedo decir que conjugaban a la perfección con los pinchos, me gustó sobre todo la manzanilla.

Los vinos

Antes de degustar el segundo pincho, tubo lugar un sorteo muy divertido de 5 libros cortesía de Navarra Gourmet, con un bingo de juguete, eso sí homologado para la ocasión, por cierto que fui uno de los agraciados en recibir “Navarra a la Carta”, un lujoso libro ilustrado con espectaculares fotografías de Navarra.

Sorteo de libros cortesía de Navarra Gourmet

Y a continuación Iñaki nos describió el segundo pincho, “El hombre que susurraba a los cutos”, se trataba de oreja de gorrín frita, rellena de erizo y huevas de erizo de mar sobre una base de manzana, me impresionó la conjugación de sabores y texturas, personalmente le doy un 10.

Iñaki Rodaballo

Detalle algo borroso del pincho.

El hombre que susurraba a los cutos

Como conclusión puedo decir que fue una tarde muy agradable, una mención especial de agradecimiento a Garbancita, anfitriona de lujo, que organizó todo esto con éxito de asistencia y satisfacción. Pude conocer a gente muy interesante y degustar unos pinchos navarros muy especiales en un entorno ideal, el Café Niza, espero que se repitan este tipo de eventos, con pinchos o sin pinchos, con vinos o sin vinos, reunirse y charlar de gastronomía es siempre un placer.

¡ Hasta la próxima !

Créditos:
José Ángel Gilabert
Mi recetario.es

Inauguración de Gastronautas Forales - Por Julián Imaz

Por Julián Imaz - El Capitan del blog "Donde el viento nos lleve"
Ayer en el Café Niza de Pamplona tuvo lugar el evento / Gastroquedada de inauguración del grupo "Gastronautas Forales".

El acto organizado con infinita paciencia y dedicación por Garbancita tenia un doble fin: el de formalizar un grupo de gastrónomos aficionados, (navarrudos y navarrudas aficionados a la gastronomía; como dice su promotora Garbancita) y el de catar y analizar los pinchos que Iñaki Rodaballo chef del Niza está preparando para el concurso "Mejor barra de pinchos y tapas", del que ya fue ganador en ediciones pasadas.

Para redondear la velada, contamos además con dos colaboraciones adicionales.
Por una parte una selección de vinos realizada por Luismi (de
Luismix vinos), para maridar cada pincho a la perfección; y por otra parte la gente de Navarra Gourmet sorteó varios libros de gastronomía Navarra (de los cuales me tocó uno!)

La noche fue un éxito de asistencia, ya que se cubrieron todas las 40 plazas disponibles, pero fue sobre todo un éxito de ambiente.
De forma relajada, distendida y muy próxima, tuvimos la oportunidad de que tanto Iñaki Rodabalo como Luismi nos explicaran en detalle tanto cada pincho como el vino seleccionado para el acompañamiento.

La noche comenzó con el pincho "Pulp fiction" Con base de crujiente de patata,una capa de pulpo una gelatina de borraja con agar-agar y simulando las bolas del billar pimentón y más patata.

El pincho estaba rico, pero algo plano, el pulpo quedaba algo perdido, en resumen, le faltaba algo de "punch"

El vino que lo acompañaba fue un vino gallego D.O. Ribiera sacra. Lalama 2005. Un vino de variedad Mencía con algo de garnacha tintorera, con 21 meses de barrica.
La primera impresión que me dio el vino fue la de juventud. Presentaba un color cereza intenso, sin notas de evolución. En nariz, mucha fruta y potencia, de nuevo juventud, notas minerales de bosque bajo y pizarra.
En boca es un vino poderoso, potente, con un marcado acento salino y mucha fruta roja. Sorprendentemente (por los 21 meses) la madera apenas tenía presencia, con un tanino muy muy suave.
Un vino que mejorará en botella en los próximos años.


Arriba Iñaki Rodaballo explicando el proceso de concepción y elaboración del pincho.
Abajo Luismi, contándonos la selección de vinos y la forma de maridarlos.


En los entre-pinchos, se sortearon varios ejemplares del libro "Navarra a la carta", cortesía de Navarra Gourmet. En breve os contaré algo sobre el libro, ya que me fui con uno de ellos a casa.

Garbancita de espaldas, haciendo entrega del libro a uno de los afortunados


El segundo pincho llevaba por título "El hombre que susurraba a los cutos" y era una combinación y una presentación impactante.
Se trata de una oreja de gorrín frita, rellena de erizo y huevas de erizo de mar sobre una base de manzana.

La presentación, impactante, y la combinación de sabores exquisita.
Un pincho delicioso que conjunta lo meloso untuoso de la oreja con toques salinos y acres del erizo de mar. Simplemente delicioso. El triunfador de la noche.



Además estaba perfectamente maridado con una manzanilla fina La cigarrera (D.O, Jerez)

Este vino de variedad 100% palomino es una delicia.
De color dorado intenso, en nariz tiene toques salinos intensos, almendra amarga y toques de levadura.
En boca es seca, acre y salina, con una acidez muy buena conjuntando perfectamente con la untuosidad y salinidad del pincho. Un gran acierto.

En resumen: una gran noche. Muy bien organizada (gracias Garbancita!) y espero que el comienzo de una serie de reuniones habituales para todos esos zumbaos que se nos sale la lágrima con un buen vino y un mejor plato.

Seguiremos informando.

Creditos:
Julián Imaz - El Capitan
Donde el viento nos lleve

Inauguración de Gastronautas Forales

Gastronautas pasando un buen rato
El resultado de mezclar a cuarenta gastronautas, con dos sabrosos pintxos, dos vinos sorprendentes, cinco libros culinarios, un bingo y una generosa pizca de ganas de pasarlo bien, fue el éxito total de la primera gastroquedada de los Gastronautas Forales. Cocineros, bloggers, periodistas, profesionales y aficionados de la gastronomía nos encontramos el pasado jueves 24 de septiembre en el Café Niza, para disfrutar de los pintxos del cocinero Iñaki Rodaballo y los vinos maridados especialmente para esos platos por Luismi Sanz.

Después del besamanos y las presentaciones entre los asistentes, fui la encargada de abrir el acto presentando la idea de lo va a ser Gastronautas Forales; un grupo de personas amantes de la gastronomía, inquietas, curiosas, con ganas de compartir, experimentar, aprender y sobre todo de pasarlo bien, que usando siempre como hilo conductor la buena comida y el buen vino, nos daremos cita de forma regular para realizar todo tipo de actividades gastronómicas.
Pool Fiction
Con mucha expectación entró en la sala el primero de los pintxos inéditos que el cocinero Iñaki Rodaballo nos había preparado, para ser testados como candidatos al concurso de La mejor barra de pintxos y tapas del congreso Lo mejor de la gastronomía. En homenaje a la película, pero haciendo un ingenioso juego de palabras, el pintxo “Pool ficition” simula una mesa de billar (pool) donde la base es un crujiente de patata, sobre el que descansa una capa de pulpo cocido cubierta por una capa de gelatina de borraja. Una esterificación de pimentón y dos de patata, a modo de bolas de billar terminar de recrear esta ingeniosa forma de interpretar el pulpo a feira.
Iñaki Rodaballo
El vino con el que acompañamos el pintxo, para sorpresa de muchos, no fue el tradicional albariño o ribeiro, ni si quiera era un blanco. La propuesta de Luismi fue un vino tinto gallego de bodegas Lalama 2005 (D.O. Ribera Sacra), elaborado fundamentalmente con la variedad de uva mencía con brancellao, mouratón y garnacha tintorera. Un vino que resaltaba los matices del pintxo y que sirvió para romper algunos de los tabúes del maridaje convencional.

Aprovechamos el buen sabor de boca del primer pintxo para sortear los cinco libros que
Reyno Gourmet tuvo el detalle de donar a los asistentes al evento. A falta de un notario que oficiase el sorteo de forma reglamentaria, usamos el bingo con el que mi familia lleva más de 20 años jugando en las navidades. Un momento divertido que sirvió para que algunos afortunados se llevasen el libro “Navarra a la carta” a casa.
El hombre que susurraba a los cutos
Continuamos con la segunda propuesta de Rodaballo “El hombre que susurraba a los cutos”, una oreja de cochinillo frita que se presenta de pie a modo de vasito, rellena de una crema a base de huevas de erizo de mar y mejillón sobre una crema de manzana. Un éxito rotundo entre todos los asistentes que valoraron muy positivamente la mezcla de sabores y la imaginación del pintxo.
Luismi Sanz Gurbindo
Para maridar este vino Luismi volvió a impresionarnos sugiriendo una manzanilla La Cigarrera (D.O. Jerez), que combinaba espectacularmente bien con el cerdo sin hacer el efecto de limpieza, que suele buscarse en estos casos, si no realzando los sabores intensos del cerdo y el marisco en su recorrido en boca.
Gastronautas pasando un buen rato
Fue muy gratificante encontrarse con viejos amigos, hacer otros nuevos y disfrutar de la conversación y compañía de todos vosotros. Como anfitriona del evento, muchas gracias a todos por venir y apostar conmigo por el proyecto de los Gastronautas Forales. Espero que este sólo sea el comienzo de una larguísima lista de encuentros, donde lo pasemos por lo menos tan bien como esta primera vez. ¡Nos vemos pronto!

Álbum de fotos de la Inauguración de Gastronautas Forales

Crónicas del evento:
Donde el viento nos lleve, por Julián Imaz
Mi recetario, por José Ángel Gilabert

jueves, 24 de septiembre de 2009

Gastroquedada de inauguración


Gastronautas Forales es un colectivo formado por navarrudos y navarrudas aficionados a la gastronomía, que hemos decidido unirnos y colectivizarnos para poder organizar en todo tipo de actividades relacionadas con el buen comer y el mejor beber. Como acto de inauguración hemos organizado una gastroquedada, donde los pintxos y el vino van a ser las estrellas invitadas, y para ello, hemos querido contar con los mejores.

Después de éxitos de taquilla como “Lechugas en la niebla”, “Snack Trek” o “Porky, Porky”, el gastrocineasta Iñaki Rodaballo vuelve a las pantallas para sorprendernos con sus nuevas creaciones. Dos platos que forman parte de la apuesta de Rodaballo para ganar nuevamente el concurso “Mejor barra de pintxos y tapas” que se celebrará en noviembre, en el marco del congreso internacional “Lo mejor de la gastronomía”.

Los dos pintxos “Pulp fiction” y “El hombre que susurraba a los cutos” desfilarán por la alfombra roja el próximo jueves día 24 de septiembre, en un preestreno especial para los miembros de Gastronautas Forales, que valorarán la creatividad, puesta en escena y sabor de las creaciones de Iñaki Rodaballo.

La degustación irá acompañada con un sorprendente maridaje de vinos, a cargo de Luismi que no dejará indiferente a nadie, y que promete ser una toda una provocación para los más adustos paladares.

Si vives en Pamplona o alrededores y estás interesado en asistir, hazte fan de Gastronautas Forales en Facebook y apúntate al evento, o bien agrégame como amiga, o si no mándame un mail. La inscripción es obligatoria y está abierta hasta el martes día 22, a las 17 horas. Date prisa!

Día: Jueves 24 de septiembre
Lugar: Café Niza – C/ Duque de Ahumada Nº2
Hora: 20:00
Precio: 5€

Colabora:
Café Niza
Luismix Vinos

Organiza:
Garbancita.com